martes, 14 de junio de 2011

En medio de la semana 2!

Estamos en la segunda semana de ArTIC, y poco a poco vamos encontrando el camino en este montón de herramientas, desafíos e ideas!

Para no perderse...
  • Conozca algo más sobre Chichen Itzá en un relato de Alvaro Carcaño, quien participa en modalidad abierta en ArTIC.
  • Algo curioso (y fascinante) que ocurre con ArTIC es que cualquier persona puede contribuir, incluso si no está registrada en el curso, y que a través de estas contribuciones enriquece nuestra mirada (por cierto, esto no habría ocurrido si no fuera por Twitter!)  Escuche un fragmento de Memorias de Adriano (de Marguerite Yourcenar, leído por Gabriela Sellart) y Arte Poética (de Jorge Luis Borges, leído por Claudia Ceraso).  O si lo prefiere, la parte inicial de El Principito (leído por Andrea Tejera)
  • Estoy armando una lista de reproducción en Broadcastr para tener compiladas nuestras grabaciones en un sólo sitio. Asegúrese de incluir la etiqueta ArTIC al guardar sus grabaciones, así puedo incluirlas más fácilmente.  :)  
  • Lara nos cuenta algunas reacciones de sus estudiantes frente a la propuesta de resolver los desafíos de ArTIC: "quiere fotos sacadas por mi, ¿no vale bajadas de internet?". En los comentarios del post, me pregunto si esto podrá ser una alternativa para abordar el problema de la copia en Internet (Lara también hizo una reflexión muy bonita sobre la primera semana de ArTIC. ¿Cómo le ha ido a usted?)
  • Andrea ha iniciado su Diario de Campo con un relato de un par de sesiones con sus estudiantes, que dejan abiertas un montón de preguntas sobre los grupos a-ceibales y cómo involucrarlos de manera más activa.

Sobre herramientas..
  • Adrián comparte OGame, un juego en donde "el 'jugador' se enfrenta a situaciones de 'toma de decisiones'" y opera con conceptos económicos básicos.
  • Si aún tiene dudas respecto a cómo publicar audio en su blog, estas sugerencias pueden ser de ayuda.
  • Gastón, en su desafío "Ellos piensan" usó Photoscape, un software gratuito para mejorar y ajustar imágenes.
  • Si ha estado experimentando con Broadcastr, tal vez habrá visto algún comportamiento extraño cuando incluye el código en su blog. Una forma de resolver esto es cambiando la altura del iframe (puede cambiarlo de 350 a 200, por ejemplo), y cambiando los últimos 2 caracteres del código que se copia ("/>") por "></iframe>".

Por último, recuerde que la grabación de la primera sesión sincrónica se encuentra disponible en nuestro wiki.  Si no pudo asistir, es una buena forma de entender un poco más cómo funciona ArTIC, y hacia dónde nos estamos dirigiendo.

lunes, 6 de junio de 2011

En medio de la semana 1!

Este es el primer anuncio del blog de facilitadores, que usaremos para comunicar y reseñar cosas de las que todos deberíamos estar enterados.

Aunque ArTIC comenzó el viernes pasado, durante el fin de semana varias personas se animaron a publicar sus primeras respuestas a los desafíos propuestos para nuestra primera semana.

Si no los ha visto, puede visitar el lugar especial de Carolina, ver dos fotos iniciales de Graciela o aprender cómo Lilian hizo su primera prueba con audio.

Si usted todavía no ha empezado a resolver los desafíos, ver lo que están haciendo sus colegas puede darle algunas ideas. Si no se le ocurre cómo realizarlos, observe otros productos e imagine cómo hacer algo similar con las herramientas que tiene en su entorno. Si necesita ayuda técnica, puede visitar el backchannel o acudir a otros participantes a través del wiki del curso.

Pero, ¿y si usted ya terminó con los retos propuestos? Si ese es su caso, puede animarse a hacer algunos más, sugerir a otras personas cómo mejorar sus productos, o ayudar a otros participantes a completarlos. Así como lo hicimos en el EduCamp, la meta es que todos logremos completar todas las actividades!

Es natural que el inicio de nuestra aventura sea un poco accidentado (como puede verse en el backchannel y en los comentarios de la página principal del wiki), así que las actividades planeadas para estos días son de preparación para lo que viene. Una vez tomemos el ritmo de ArTIC, las actividades cobrarán mucho más sentido.

No olvide votar por el horario de nuestras sesiones sincrónicas! El día miércoles comunicaremos los resultados y daremos las instrucciones de acceso a través de este medio, para que nos 'veamos' en línea al final de esta semana.